Problemas de digestión


Lamentablemente, este es un problema frecuente en los pollitos de agapornis. Dejan de hacer la digestión y la comida queda en el buche, llegando a fermentar. Las causas de este colapso son variadas: alimento frío o inadecuado (es muy importante alimentar a los pollitos con papilla específica para la cría de psitácidos), temperatura ambiental baja, falta de descanso (durante sus primeros días de vida, un pollito es como los bebés; requiere, por tanto, comer y dormir).

Si nos encontramos con un pollito que sufre esta dolencia, lo primero que hay que hacer es acudir a un veterinario de exóticos. Este procederá al vaciado del buche, mediante una incisión. Es posible, mediante manipulación del pollito, provocarle el vómito, pero esta práctica es peligrosa, ya que dicho vómito puede infectar las vías respiratorias y provocar infecciones.

En el caso de que no se haya producido fermentación del contenido del buche (la papilla fermentada tiene un fuerte olor), procederemos a suministrar al pollito su papilla habitual muy diluida, con cuidado de no llenar demasiado el buche. A continuación, masajearemos suavemente el buche para ir diluyendo el alimento sin digerir. Repetiremos la operación hasta que el bolo alimenticio se disuelva.

En el caso de que haya habido fermentación, no podremos emplear la técnica mencionada, ya que la nueva papilla, al entrar en contacto con la que está en el buche, fermenta. Debemos proceder al vaciado del buche y suministraremos suero glucosado (suero al que se ha añadido azúcar al 5%).

Si sospechamos de infección, es recomendable el suministro de un antibiótico, junto con un antimicótico. Es posible que debamos limpiar el buche dos o tres veces, hasta lograr su limpieza total. Seguidamente, comenzaremos a dar al pollito su papilla habitual, empezando con dosis muy diluidas, para ir espesándolas poco a poco.

Ya que el antibiótico daña la flora intestinal, la digestión, al principio, puede ser lenta. Añadir a la papilla un poco de yogur natural puede ayudar a recuperarla.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario